Tras tres meses de sesiones en los municipios de cinco grupos de acción local, con el comienzo del verano damos por finalizada la primera edición de la Escuela Energía Común, el programa presencial de formación sobre comunidades energéticas para promover la creación de estas figuras en el territorio rural aragonés.
Este es un programa gratuíto que Ecodes ofrece a través de su Oficina de Transformación Comunitaria “Energía Común”. Gracias a la subvención concedida por el IDAE, hemos podido estar realizando charlas sobre los aspectos que hacen a las comunidades energéticas una figura innovadora y a las que han podido asistir más de 100 vecinas y vecinos, pymes y administraciones locales de las comarcas de Monegros, Cinco Villas, La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.
A través de 4 sesiones presenciales en diferentes municipios de cada grupo de acción local y 3 sesiones online, se han trabajado los principales aspectos necesarios para crear una comunidad energética:
Sesión 1- Introducción a las comunidades energéticas: Definición, contexto, oportunidades, beneficios y ejemplos.
Sesión 2- Autoconsumo y otros recursos energéticos: Qué actividades puede desarrollar una comunidad energética y cómo funciona el autoconsumo colectivo.
Sesión 3- Figura Jurídica de una comunidad energética: Análisis de qué figuras jurídicas se adaptan mejor a la definición de comunidad energética.
Sesión 4- Barreras y oportunidades: Visualización de las diferentes situaciones que pueden obstaculizar el desarrollo de la comunidad energética y plantear las oportunidades que surgen con estas figuras.
Sesión 5- Participación y comunicación: Plan de comunicación y diferentes perfiles de participantes.
Sesión 6- Aspectos económicos: Financiación propia, ajena y plan de viabilidad.
Sesión 7- Próximos pasos y plan de negocio: Business Canvas de Energía Común y definición de los pasos a seguir para crear una comunidad energética.
Las sesiones también han servido para que las personas asistentes pudiesen entablar conversaciones entre ellas, compartiendo sus puntos de vista, expectativas y experiencias. Poder crear una red de conocimientos entre las iniciativas de energía comunitaria surgidas en Aragón es algo fundamental para el desarrollo de las comunidades energéticas.
Tras la realización de estas sesiones hemos podido extraer varias conclusiones:
- En primer lugar, hemos podido comprobar el interés de muchos ayuntamientos por conocer cómo poder promover un proyecto en su municipio. Las administraciones locales son un agente muy importante para lograr que las comunidades energéticas integren a todos los agentes y grupos sociales de un municipio.
- Por otro lado, la heterogeneidad de perfiles de los participantes ha enriquecido las sesiones. Hemos tenido la posibilidad de conocer la experiencia de personas que han desarrollado autoconsumos colectivos, que trabajan en el sector energético, con experiencia en el mundo cooperativo o que habían tenido relación previa con las comunidades energéticas.
- En la mayoría de las personas se realiza una asociación directa entre comunidad energética y autoconsumo colectivo. Algo normal si nos fijamos en que el 98% de las comunidades energéticas constituídas en España realizan el autoconsumo colectivo como proyecto inicial. En este programa hemos visto en qué consiste el autoconsumo y lo hemos utilizado como referencia en todas las sesiones, pero esta no es la única actividad de una comunidad energética. Durante las sesiones hemos mostrado ejemplos de proyectos que realizan actividades de rehabilitación, movilidad o redes de calor. Además, también hemos detallado aquellas actividades que, aunque no sean un proyecto en sí mismas, son fundamentales para que estos salgan adelante. Las comunidades energéticas pueden realizar talleres formativos para sus miembros y las personas interesadas, charlas informativas sobre el proyecto que van a llevar a cabo u otras actividades para promover la participación y empoderamiento de la comunidad.
- El carácter social y democrático de las comunidades energéticas es lo que las hace especialmente novedosas. Durante todo el programa se ha incidido en la necesidad de destinar los mismos esfuerzos a trabajar los aspectos sociales y de gobernanza que a definir la parte técnica del proyecto.
Por último, queremos agradecer la participación y el interés a todas las personas que habéis asistido a estas sesiones. También a los trabajadores y las trabajadoras de los diferentes grupos de acción local, comarcas y ayuntamientos, por la colaboración en la difusión y la preparación de los espacios para realizar las sesiones.