Las Comunidades Energéticas son más que un grupo de personas compartiendo energía de una instalación energética, son espacios de diálogo que fomentan la participación, la colaboración, la construcción de compromisos compartidos, la confianza y el sentido de pertenencia.
Son también espacios para debatir sobre los recursos naturales que tenemos en nuestro entorno para producir energía, un espacio para la reflexión sobre la energía que necesitamos y también para diseñar el futuro que queremos para nuestro municipio en cuanto a la gestión local de la energía.
Para que estas iniciativas prosperen y sirvan de ejemplo e inspiración a otras personas y autoridades locales, necesitamos crear un espacio de conocimiento colectivo que ayuden a multiplicar.
Con este propósito nace Energía Común, una iniciativa de ECODES que busca acelerar la creación de Comunidades Energéticas con impacto, desarrollando un ecosistema que fomente el conocimiento, el intercambio de experiencias, la creación de redes y la inteligencia colectiva.