En el BOE del 25 de julio de 2024 se ha incluído la Orden TED/764/2024, de 22 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas del nuevo programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE implementa), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Puedes acceder a la Órden pinchando aquí.
El programa específico de subvenciones para proyectos realizados por comunidades energéticas tiene algunos cambios con respecto a las bases de convocatorias anteriores:
Este programa puede financiar hasta el 60% del presupuesto de proyectos de energías renovables eléctricas, el 30% de los de almacenamiento, 80% del de energías renovables térmicas, el 30% para los proyectos de eficiencia energética, 60% para los de movilidad sostenible y el 40% para los proyectos de gestión de la demanda. Además, una de las principales novedades de estas bases, es que estas ayudas podrán incrementarse hasta en un 20% para aquellas comunidades energéticas en las que tanto el número de socios o miembros vulnerables como la energía destinada a ellos supere el 50%. (Artículo 10).
Por otra parte, también es muy relevante el cambio en los criterios de evaluación y puntuación de los proyectos, donde la viabilidad económica cobra todavía más peso, reduciendo la importancia de aspectos como el impacto social y cadena de valor, tipos de personas socias o adecuación a las prioridades autonómicas y/o locales. Esto es algo a tener muy en cuenta al tratarse de una convocatoria que se resuelve por concurrencia competitiva.
Tabla de valoración de las 4 primeras convocatorias de CE Implementa (Fuente: Idae)
Tabla de valoración de la última convocatoria de CE Implementa (Fuente: Idae)