La iniciativa Debagoiena 2030 presentó su nueva oficina en Elget, junto a representantes de las comunidades energéticas, ayuntamientos y diversos agentes que trabajan en materia de energía.
A través de la nueva oficina, se ofrecerá información y asistencia para la promoción de comunidades energéticas. Para desarrollar el proyecto, la iniciativa ha contado con el apoyo de Next Generation y el IDAE.
Dentro de la oficina habrá diferentes líneas de trabajo:
1.- Sede online – energiarenpuntua.eus –: que servirá para ayudar a los ciudadanos interesados a resolver sus dudas y que ayudará a las nuevas comunidades energéticas en su proceso de finalización. Ya está funcionando.
2.- Laboratorio: Será un espacio de intercambio de información y enfocado a agentes que trabajan en torno a las comunidades energéticas.
3.- Ernamuina: Integrado por representantes de las comunidades energéticas, es un espacio para identificar necesidades, imaginar soluciones y dar respuestas juntos. Está formado por las comunidades energéticas de Elgeta, Bergara, Leintz Bailara Ekiola, Otxandio, Elorrio y Renenteria, así como por los miembros del grupo que trabaja en la Comunidad Energética de Escoriatza. Goiener, Mondragon Unibertsitatea y miembros del D2030 también forman parte de Ernamuina.
4.- Divulgación y empoderamiento : como parte de ello se llevarán a cabo diferentes acciones encaminadas a sensibilizar y empoderar a la ciudadanía.
La iniciativa Debagoiena 2030 ejecuta desde 2020 la estrategia para impulsar la transición energética en Debagoienea y precisamente, Energiaren Puntua , la oficina que centra su atención en las comunidades energéticas, viene ahora a contribuir en esta dirección.
Modelo energético, desafío
De hecho, entre los factores que provocan la emergencia climática, el modelo energético es el principal reto: "La mayor parte de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles y el objetivo es reducir la energía que consumimos en los próximos años y hacer que la que utilizamos sea renovable . Creemos que las comunidades energéticas locales pueden desempeñar un papel central a la hora de responder a este desafío”, explicó Elena Herrart, coordinadora de la iniciativa D2030.
En este sentido, el coordinador de Energía de D2030, Aritz Ameztegi, se ha centrado "en primer lugar en la oportunidad de que los ciudadanos se responsabilicen de su propia energía" y ha subrayado que "si se quiere fomentar el desarrollo de los pueblos y barrios y la participación de los ciudadanos, las comunidades energéticas son el camino a seguir".
Debagoiena empezó a trabajar en comunidades energéticas hace tres años y hoy se han formado tres comunidades energéticas. Ixotzen de Elga, Berener de Bergara y Ekiola que abarca todo el Valle de Leintz. Además de esto, hay tres o cuatro nuevas comunidades energéticas en proceso de creación.
Existen dificultades
Pero no va a ser fácil, porque "el campo de las comunidades energéticas es un ámbito que se está construyendo y en el camino van surgiendo obstáculos", explicó Ameztegi. La primera dificultad es la viabilidad económica: "la mayoría de ellas serán comunidades pequeñas, que tendrán poca capacidad para emprender nuevos proyectos. Si no se unen y empiezan a trabajar en economías de escala, será difícil".
Para ayudar a superar estas dificultades y obstáculos se ha creado la oficina Energy Point , una oficina que ofrecerá información y asistencia en la promoción de las comunidades energéticas de Debagoien.
Los participantes
A la presentación de hoy han asistido los representantes de las comunidades energéticas -Elgeta, Bergara, Leintz Bailara Ekiola, Otxandio, Elorrio y Rentería-, representantes municipales de Debagoiene, Goiener, MGEP, Comunidad Debagoine, H-Enea, Ekitermike y miembros de la iniciativa Debagoiena 2030 .