Esta guía pretende ayudaros en la creación de una Comunidad de Energías Renovables (CER) en tu localidad y está compuesta por información, consejos prácticos y herramientas. Sin embargo, no aborda en profundidad todos los pasos y aspectos que abarca el proceso de creación de una CER, ya que no es precisamente ese su fin; su objetivo es otro: introducir una mirada integral participativa.
¿Y por qué tratamos de participación? Porque la participación define la “forma de hacer” de estos procesos. De este modo, la participación aporta estrategias y recursos para que las personas de la comunidad se conviertan en activas protagonistas de la mejora de su entorno y de su vida, de igual a igual, centrando la atención tanto en el resultado como en las vivencias del proceso. Para ello, es necesario tomar conciencia de los problemas y temas comunes de interés, pero eso no es suficiente. Para hablar de la participación real es necesario, además, que las personas sean capaces de tomar decisiones sobre el tema que en el que quieran incidir.
En esta guía encontrarás, por tanto, los factores participativos más importantes a tener en cuenta en la creación de una CER. Pero siempre teniendo en cuenta que se trata de una herramienta para utilizarla con flexibilidad y como fuente de inspiración, que no busca homogeneizar los procesos, sino más bien todo lo contrario. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que todos los aspectos del proceso deberán ajustarse a las posibilidades y a la realidad local, así como a la participación.